Subregión del Sinú

Tejidos por meandros del legendario río, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Lorica, Purísima, Momil, Chimá y Cotorra; conforman un solo territorio sonoro.

En esta se concentra el mayor número de compositores y bandas de viento del departamento, por tanto, hay una predominancia de un repertorio constituido por porros palayeros, fandangos, puyas y paseos. Sin embargo, existe una presencia importante de grupos tradicionales de gaitas cortas que enriquecen y hacen circular, día a día, nuestros sonidos ancestrales.

Hay que destacar, también, que por el desarrollo de un movimiento de orquestas tropicales en Montería y Ciénaga de oro hacia la década de los años 60 del siglo pasado, Córdoba fue una cantera de grandes éxitos, a nivel nacional e internacional, movimiento que se mantiene vigente en la actualidad.

PORRO PELAYERO
Es una forma y un estilo desarrollado en San Pelayo, Córdoba, a inicios del siglo XX, a partir de la práctica musical de las bandas de viento. En un principio, su composición era colectiva, cada sección instrumental aportaba una parte de la obra de acuerdo con la función que ésta desempeñaba en la agrupación. Actualmente, la composición es asumida, generalmente, por el director de la banda o algún músico con conocimientos en composición y arreglos.
Su forma, que es el rasgo más distintivo, consta de las siguientes partes:
1.Danza:Esunasección,usualmente,deocho(8)compases, con la cual comienza y termina la obra; en la mayoría de los casos, toma elementos del tema principal.
2. Parte A: Exposición del tema principal alternado con estribillos que contestan y complementan la frase musical.
3. Bozá: Es la sección que se denomina “Mambo” en la gran cuenca del Caribe; consta de frases musicales, interpretadas por las cuerdas instrumentales, que se repiten y se superponen una tras otra. En la música de banda, esta sección es protagonizada por los clarinetes.
4. Puente: Enlace entre la parte A y la Bozá.

Río Sinú – Audio

Laguneta San Pelayo – Audio

Tres clarinetes – Audio

Roque Guzmán – Audio

El guayabo de la Ye – Audio

El golero emparamao – Audio