Subregión Costanera

Bordeados por el mar Caribe, se encuentran los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los córdobas, Canalete y Puerto Escondido.

En ella existe una fuerte herencia africana, su música, conformada mayoritariamente por Bullerengues, una forma estructurada por un solista que improvisa versos, y un coro que responde con un estribillo estable, es interpretada por un grupo vocal apoyado de instrumentos de percusión tradicional. De igual manera, la música de banda tiene en esta subregión un foco de desarrollo importante, principalmente, en Canalete.

CUMBIA
La cumbia es el principal ritmo de la costa Caribe colombiana y surgió de la combinación de tres elementos raciales y culturales que han convivido, desde la colonia hasta nuestros días, en América: el africano, el indígena y el europeo. Es así como su vitalidad rítmica y los tambores, que hacen parte esencial del formato instrumental típico con la cual se interpreta (Tambora, alegre, llamador y maracas), los aportó el esclavo africano; la melodía primitiva, modal y minimalista, surgió de las flautas, llamadas gaitas, de los indígenas; y la inclusión del sistema tonal, con sus instrumentos, por parte de los europeos, enriqueció, finalmente, el repertorio. Su carácter es festivo porque la música en el Caribe está ligado a la danza, al movimiento y a la celebración.

Cielo azul

Ensueños Pelayeros

El rey del fandango